Licenciatura en Turismo Sustentable

Área de conocimiento: Ciencias sociales, administración y derecho

El programa académico de Licenciado en Turismo Sustentable es parte de la oferta educativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la cual fue aprobada el 13 de Julio de 2007 por el H. Consejo Directivo Universitario, dando inicio con las actividades académicas a partir del semestre agosto-diciembre del mismo año.

El edificio destinado para el programa educativo fue inaugurado el 30 de octubre de 2009 en el marco de la celebración del XXV Aniversario de la fundación de la ahora Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca y fue diseñado considerando criterios de funcionalidad, estructura, sustentabilidad, estética, accesibilidad universal, equipamiento y seguridad e higiene, con el objetivo de brindar bienestar y comodidad a los usuarios, para un mejor aprovechamiento del proceso educativo. 

La carrera de Turismo Sustentable estudia la gestión turística del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, el fomento de las tradiciones y el arte popular en el territorio, los hechos económicos y sociales que afectan la dinámica turística y los modelos y mecanismos de gestión de los servicios turísticos; desde una visión multi e interdisciplinar tendientes al fortalecimiento de la identidad nacional; para la planificación sostenible del turismo, la promoción de las industrias y los emprendimientos culturales y creativos, la potenciación de alternativas de turismo comunitario y el manejo administrativo de las organizaciones turísticas; haciendo uso de protocolos, principios, valores humanos e institucionales y las nuevas tecnologías de comercio turístico. 

En la actualidad se cuenta con una matrícula de 166 alumnos y se busca que los catedráticos que los atienden cumplan con el perfil y los criterios de calidad de la UASLP reflejado en nuestro lema: “Por una educación de excelencia”, es por eso que en su mayoría cuentan con el grado de maestría y doctorado. 

TITULAR DE LA COORDINACIÓN

Lic. Francisco Javier Del Toro Herrera
Correo electrónico: turismo.sustentable@fzh.uaslp.mx
Tel. (481) 3812348 y 3812349 Ext. 130

Enlaces de interés:


Perfil de ingreso

Al término de sus estudios, el egresado será capaz de: valorar la importancia de la actividad turística para el desarrollo del país, buscando siempre preservar el patrimonio turístico. Diseñar, elaborar y evaluar proyectos de desarrollo turístico. Generar oportunidades de negocios para el turismo sustentable. Diseñar la logística y brindar servicios turísticos como: alimentos y bebidas, hospedaje, agencias de viajes, guías de turistas, empresas de transporte, recreación y organización de eventos como congresos y convenciones. Será capaz de tomar decisiones eficientes orientadas a planear, organizar, dirigir y controlar entidades dedicadas o vinculadas al turismo. Desarrollar habilidades directivas aplicables a empresas turísticas. Aplicar técnicas e instrumentos de investigación enfocados al turismo y podrá desempeñar sus funciones profesionales en organizaciones públicas y privadas de la actividad turística, en contextos nacionales e internacionales, y/o en negocios y actividades propios. 

Perfil de egreso

El aspirante a la Licenciatura en Turismo Sustentable deberá contar con conocimiento propios del nivel medio superior, dando prioridad a aquellos orientados al desarrollo del razonamiento inductivo/deductivo y lógico/matemático; de manera deseable se espera que conozca sobre el sector turístico al cual se insertará en el futuro, incluyendo aquellos conceptos básicos relacionados con el fenómeno y áreas disciplinares que convergen en éste, como las socio-humanísticas, económicas, ambientales así como del idioma inglés.
De igual forma, deberá tener habilidades básicas que le permitan desarrollar, en un nivel básico, el planteamiento y la resolución de problemas así como el desarrollo de proyectos (tanto productivos como de investigación) entre las que se encuentran: análisis y observación, comunicación oral, escrita y en medios virtuales, innovación, disciplina y enfoque al trabajo; de manera deseable se espera que, aunado a las antes mencionadas, se sumen aquellas enfocadas a la gestión de información, autoestudio y autorregulación así como para poder interrelacionarse con los diferentes actores del sector turístico, académico y rural de la región. 

Características deseables en el estudiante

Conocimientos 
  • Generales sobre conceptos básicos del fenómeno turístico, la sustentabilidad y de disciplinas afines como las socio-humanísticas, económicas y ambientales.
  • Sobre las expectativas del campo laboral en el que podrá insertarse una vez haya egresado.
  • Del idioma inglés (Nivel B1 del MCRE)
  • Metodológicos básicos para el desarrollo de trabajos de investigación.

Habilidades 

  • Razonamiento crítico.
  • Para la gestión de información.
  • De interacción que le permitan establecer relaciones profesionales con los diferentes actores del sector turístico, académico y rural de la región.
  • Gestión de equipos de trabajo orientados al logro de objetivos.
  • Autoestudio y autorregulación.

Otros 

  • Interesados en gestionar el desarrollo de su conocimiento autónomo
  • Proactivo
  • Empatía ante las diferentes situaciones de la realidad social.
  • Respeto.
  • Justicia y equidad
  • Tolerancia
  • Responsable del cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural.
  • Servicio a la sociedad, buscando con su quehacer aportar al desarrollo en todos sus ámbitos.

Campo de trabajo

Tipo de instituciones, organizaciones, empresas y demás espacios de inserción para el egresado

  • Empresas consultoras y capacitadoras del sector turístico
  • Empresas de hospedaje y desarrollos hoteleros
  • Establecimientos de alimentos y bebidas
  • Operadoras turísticas
  • Compañías promotoras del turismo
  • Comercialización de bienes y servicios turísticos
  • Museos, galerías y centros culturales
  • Organizaciones de eventos especiales
  • Dependencias gubernamentales de turismo 

Principales funciones que será capaz de desarrollar en ellas 

  • Planificación, creación y desarrollo de productos y servicios turísticos para identificar, establecer y proponer estrategias de mejoramiento y efectividad con base en las condiciones de la oferta y la demanda para lograr el óptimo funcionamiento de las empresas, organismos y destinos turísticos.
  • Clasificar y jerarquizar la oferta turística para interpretar planes de desarrollo y determinar las condiciones para el aprovechamiento del patrimonio cultural y natural, ponderando afectaciones a las condiciones de vida y al entorno ambiental de la comunidad receptora.
  • Analizar y evaluar las características de los productos y servicios turísticos determinando los atributos, tipificándolos e identificando los segmentos.
  • Organizar la operación de los servicios turísticos por medio de la estructura organizacional, estableciendo criterios para la administración de la selección, capacitación y desarrollo del personal, determinando y coordinando los recursos por medio de sistemas de calidad y planes de negocios.
  • Dirigir y coordinar las actividades de la empresa turística por medio de esquemas para la delegación de responsabilidades y la toma de decisiones supervisando la aplicación de los estándares de calidad, procesos y procedimientos.
  • Aplica procesos para la comercialización de productos y servicios por medio de pronósticos de venta, negociación comercial y el establecimiento de convenios y alianzas comerciales.
  • Realiza estudios sobre el comportamiento de la actividad turística, utilizando herramientas y modelos de investigación en la obtención de información para el desarrollo de reportes de resultados.
  • Describe y pronostica el comportamiento de la actividad turística.
  • Divulga conocimientos sobre la actividad turística por medio de documentos formales, foros especializados y publicación de artículos.
  • Propone acciones y determinar criterios para la evaluación de estrategias en búsqueda de la mejora continua en la organización.